Este Blog pretende dar a conocer el pueblo de Luque-Córdoba: Luque.
Entra y conoce palmo a palmo cada rincón de Luque.
Luque se sitúa en el suroeste de la provincia de Córdoba y al nordeste de la Subbética y tiene un término municipal de 139,5 kilómetros cuadrados.
U b i c a d o en una estribación montañosa al noreste de la sierra de Luque en terreno áspero y a 664 metros sobre el nivel del mar.
Se sitúa a los pies del Tajo del Algarrobo y su término está regado por el río Salado al Sur y el río Marbella que nace al Este en Luque. Al Este se encuentra la Laguna del Conde.
La antigüedad de Luque queda atestiguada en los restos neolíticos en la Cueva del Toril. Existen vestigios romanos en el Cerro de la Almanzora y el Salobral, así como recintos ibéricos en los Castillarejos.
Sus orígenes se remontan a la época visigoda, en el emplazamiento (Lucus).
En el 909 el cronista árabe Ibn Hayyan, cita Hisn Lukk o castillo de Luque al relatar su ocupación por el rebelde Ben Mastrana.
En 1240 fue conquistado por Fernando III mediante capitulación.
En el año 1374 Enrique II cedió la villa en señorío al alcalde mayor de Córdoba Egas Venegas, a cuya familia siguió vinculada en los siglos siguientes, que más tarde lo elevaría a condado.
Tras los oficios del Jueves Santo donde los cristianos celebramos la Institución de la Eucaristía , el día del Amor Fraterno y la Institución Sacerdotal como ministerio de servicio, nos desplazamos a la Ermita de San Bartolomé para acompañar al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y a la Madre , Nuestra Señora de los Dolores.
Esta Ermita de San Bartolomé, del siglo XVIII, que celebró su reapertura el 14 de Octubre del 2011, tras un gran reforma, llevada a cabo por el esfuerzo de la Cofradía, tiene su primera referencia documental en el 1569.
La Cofradía de la Vera Cruz de Luque se funda en la década de 1560, y se realizaba la procesión de disciplinantes de la Hermandad de la Vera Cruz. Procesionaban los hermanos de luz y, junto a ellos, los hermanos de sangre, los cuales iban azotándose durante todo el recorrido; práctica que fue suprimida siglos después por la Iglesia.
Luque se desplaza en masa, a la caída de la tarde, a la ermita de san Bartolomé, cual se tratara del monte, el “monte de la Calavera ”, que testifica la muerte y el sacrificio de Cristo.
Ya renace cada año el ritual solemne que actualiza la crucifixión en el Calvario. Y el Crucificado lleva a compasión y silencio a los piadosos que se han acercado a contemplarlo.
Desde el siglo XVI, Luque centra su mirada cerca del Algarrobo, rodeando la Ermita, para acompañar al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de factura protobarroca, precioso y valiosa talla que nos conmueve al verlo.
El rostro del Cristo de la Vera Cruz, que expresa dolor y cansancio en su momento más denso, es una provocación silenciosa que se clava en nuestros rostros, como una espada. ¡Si, se nos clava su mirada como una espada en lo más profundo de nuestro espíritu!
Ese Cristo crucificado lleva en sus heridas los dolores del mundo, las quejas de los pobres y la debilidad del hombre herido. Es el Cristo que se hace portavoz de los vencidos de la historia, de los desheredados y los parias del mundo.
Por momentos parece como sentirse las palabras del evangelio: “¿Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?”, “¡Tengo sed!”, “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”, “¡Todo está cumplido”, “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”…
En ese madero se condensa el sufrimiento de tantos hermanos nuestros que padecen sin remedio. Aquí traemos a los hambrientos del mundo, a los enfermos del Sida en África, a las mujeres maltratadas, a los jóvenes sin trabajo, a las familias divididas, a los alcohólicos anónimos, a los refugiados y exiliados... y a tantos otros, cuyo aliado y compañero de camino es el sufrimiento.
¡Cuánto sufrimiento en cada casa, cuántas espinas en el camino de la vida y de la existencia! ¡Es el Cristo de la Vera Cruz quién los acoge en el madero!
¡Cómo no consolarnos en nuestras quejas cuando miramos a Cristo en su pleno dolor!
En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.
¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?
¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?
Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta
(Gabriela Mistral)
En este recorrido procesional , al Santísimo Cristo de la Vera Cruz le acompaña su madre, María Santísima de los dolores. En el año 1780, la dolorosa conocida con el nombre de Ntra. Sra. de las Angustias, pasa a llamarse de los Dolores. ¡Qué más da la advocación o de llamarse un nombre u otro! ¡Es la Madre la que acompaña a su Hijo, ajusticiado y asesinado!
El paso de la Virgen de los Dolores nos adentra en el drama de los que sufren y en el secreto de los corazones.
¡Cómo camina por las calles de Luque, cual se tratara de la Calle de la Armadura en Jerusalén, acompañando a su Hijo, un hijo maltratado y ajusticiado! ¡Es ella la que permanece mientras los demás abandonan y corren! ¡Es ella la que se queda mientras los otros enmudecen de miedo!
María, la de los Dolores, es la escenificación de la Iglesia sufriente que se mantiene fiel pese a las persecuciones y ataques, sabiendo que la profecía que escuchó en el Templo de labios del anciano Simeón se hace realidad en su vida: “Éste está puesto en Israel para que muchos se levanten y a ti una espada te traspasará el alma”!
¡Y cuándo el dolor se hace denso y la pena manifiesta, ¿acaso la pena no es como una “espada cual si estuviera clavada” en el corazón humano!
FOTOS 2023.
PREGÓN SEMANA SANTA 2015
El encanto de la noche por rincones de Luque nos embruja como un lugar mágico.
Conoce este video de la Joya de Luque
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario